El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe en el que pide una "participación justa" de pescadores y otros grupos de interés en el proceso de decisión de la construcción de las infraestructuras eólicas, informa Europa Press.
De acuerdo con los europarlamentarios, la cooperación puede reducir el perjuicio causado por las turbinas marinas a los bancos de peces y fortalecer la relación entre los distintos sectores, si bien señalan que los parques solo deberán construirse si hay garantías de que no habrá consecuencias negativas a nivel medioambiental, ecológico, socioeconómico o sociocultural, en línea con la Economía Azul y el Pacto Verde.
El texto expone que la costa y los caladeros pequeños, en los que faena el 80 por ciento de la flota europea, pueden verse especialmente afectados por la instalación de nuevos aerogeneradores eólicos. Es por ello que reclaman una compensación al sector pesquero en aquellos casos en los que el acceso se vea afectado por la construcción de las turbinas.
Igualmente, piden cooperación estrecha con Reino Unido, puesto que el 85 por ciento de estas infraestructuras se encuentra en el mar del Norte, el Báltico y el Atlántico noreste, espacios en los que los pescadores europeos seguirán compartiendo caladeros con sus compañeros británicos.
El Fondo de la UE para la Pesca y la Acuicultura está dotado con 6.100 millones de euros para 2021-2027. Al menos el 15% del dinero recibido por los países deberá destinarse al control de la pesca y la recogida de datos, y a combatir la pesca ilegal y no regulada. La protección y restauración de la biodiversidad son otras de las prioridades.